contacto

Historia Dominicana

Domingo
Nov 19
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Noticias FRANK MOYA PONS: "UNA NUEVA HISTORIA DOMINICANA"

FRANK MOYA PONS: "UNA NUEVA HISTORIA DOMINICANA"

E-mail Imprimir PDF

(Tomado de Diario Libre, 19 de marzo 2011).  "Comenzó a circular en Santo Domingo, este miércoles pasado, una nueva Historia de la República Dominicana escrita por once autores. De ellos dos son españoles, una es francesa y ocho son dominicanos.  Esta obra forma parte de un conjunto de cinco volúmenes que está preparando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, con sede en Madrid, para dotar al mundo académico europeo y latinoamericano, así como al gran público lector, de una nueva Historia de las Antillas que permita comprender mejor la evolución demográfica, social, económica, política y cultural de este complejo archipiélago que llamamos del Caribe.

Cualquiera se preguntaría por qué escribir nuevos textos históricos acerca de las islas del Caribe y por qué agruparlos en cinco volúmenes. La respuesta nos la da desde Madrid la persona que diseñó este proyecto y lo dirige desde su inicio, la Doctora Consuelo Naranjo Orovio, Directora General de la Historia de las Antillas en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ya mencionado. Dice Naranjo Orovio que:

"A pesar del papel jugado por territorios antillanos, las historias generales de América conceden a este espacio escasa atención. Tampoco existen estudios monográficos que ofrezcan una visión amplia de las Antillas tanto de forma individual como en conjunto de un modo comparado.

"Creemos necesario abordar estudios de las Antillas que reflejen su función en la configuración de sistema atlántico no sólo como meros puntos de enclave, distribuidores o productores de mercancías, sino también como sociedades con características propias y diferentes al mundo americano, como sociedades atlánticas que comparten intereses, afinidades, individuos y culturas con otros lugares distantes que también formaban parte del mundo atlántico.

"Es por ello que desde hace tiempo me propuse llevar a cabo una obra similar a la que ahora comienza y cuya puesta en marcha se dio en 2006 en el marco de la Red de Estudios Comparados del Caribe y el Mundo Atlántico y en diversos proyectos de investigación desde el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el apoyo de Ediciones Doce Calles y de Publicaciones del CSIC."

"Iniciamos la colección de Historia de las Antillas con la publicación del volumen dedicado a Cuba (2009) [y ahora] en 2010 presentamos el correspondiente a la República Dominicana. Valorados en forma individual los cinco libros que integran la Historia de las Antillas recorren desde la conquista hasta el tiempo presente Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico junto a dos volúmenes dedicados uno a las Antillas no hispanas y el otro a un estudio que de forma comparada analiza los temas fundamentales que generaron similitudes y diferencias en las Antillas.

"A través de la publicación de estas obras esperamos contribuir a comprender su unidad y diversidad, así como su devenir marcado por los procesos de continuidad y ruptura entre el pasado colonial y el presente en el que las metrópolis establecieron tanto elementos articuladores que son comunes a toda el área del Caribe, como otros que las han diferenciado.

"Dichos factores (esclavitud, mestizaje, transculturación, azúcar, música, religiosidad, etc.) han dado lugar a un concepto de Caribe unitario y homogéneo sobre el que se erigen nuevas y diferentes realidades, [frente] a los otros Caribes atomizados en diversas culturas y sociedades con distintas etnias portadoras de una gran variabilidad frente a la unidad.

"En las Antillas la criollización y los procesos de cambio marcan las pautas y diferencias de unas sociedades convertidas gracias a la geografía y a la actuación de varias potencias en laboratorio y antesala del Nuevo Mundo."

"Las obras tienen una estructura similar que recoge de un modo e intensidad variables -en función de las características de cada país- los temas centrales que vertebraron el acontecer de estos pueblos y que generaron culturas, estructuras sociales y económicas y prácticas políticas diversas.

"El viaje por su historia se hace a través de población, [la] economía, [la] sociedad, [la] política, [la] cultura y [la] ciencia que de manera cronológica y desde una mirada transversal propician un acercamiento amplio, dinámico y abierto a las complejas, variables y múltiples relaciones entre colonias y metrópolis, así como a las diferentes aristas de las identidades y a la historia común e individual de las Antillas. Cada volumen tiene un coordinador que cuenta con la ayuda de un equipo editorial."

"En el libro de [la] República Dominicana participan especialistas de distintas escuelas historiográficas, instituciones y disciplinas. La larga experiencia como investigadores de la mayoría de los autores que integran este volumen avala su contenido que, de manera resumida, trata de presentar un compendio de la historia de [la] República Dominicana basada en largos años de trabajo en archivos y bibliotecas de [la] República Dominicana, España y Estados Unidos, fundamentalmente.

"A través de los capítulos se presenta una historia conectada y entrelazada entre distintos actores, diferentes tiempos, espacios y discursos que convergieron y se distancian en función de determinados intereses." Hasta aquí las palabras de la Dra. Naranjo Orovio.

En la redacción de este libro me acompañaron los queridos y respetados amigos Soledad Álvarez, Jeannette Miller, Jacqueline Boin, José Serulle Ramia, Bernardo Vega, Adriano Miguel Tejada, Orlando Inoa, Roberto Marte, Antonio Gutiérrez Escudero y Manuel Vicente Hernández González, quienes aceptaron ser coordinados por mí y se resignaron a sufrir el látigo de mis exigencias académicas y editoriales pues teníamos que atenernos al plan general de la obra ya establecido en el volumen de Historia de Cuba, publicado en marzo del 2009.

A diferencia de otras historias que hacen discurrir su narración de manera estrictamente cronológica, este libro sigue varias líneas transversales de manera que el lector tiene ante sí distintos hilos de acontecer que van entrelazándose a medida que avanza el texto, pero que pueden ser leídos como historias independientes.

Así tenemos una primera sección dedicada a la historia de la población dominicana, desde los taínos hasta el pasado año 2010. Los dos capítulos que componen esta sección fueron escritos por Frank Moya Pons y se titulan, uno, "La población taína y su desaparición" y Evolución de la población dominicana, 1500-2010", el otro.

La segunda sección trata de la evolución de la economía del país. Contiene tres capítulos, el primero de ellos titulado "La estructura económica de Santo Domingo, 1500-1795" fue escrito por el conocido historiador sevillano Antonio Gutiérrez Escudero. Este capítulo es seguido por el que trata de la "Sociedad y economía en Santo Domingo en Santo Domingo, 1795-1844", escrito por Roberto Marte, el cual a su vez es continuado por los doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia en su texto acerca de la "Evolución económica de la República Dominicana, 1844-1930".

La tercera sección sobre la sociedad comienza con un capítulo del historiador canario Manuel Vicente Hernández González titulado "Sociedad en la Española, 1492-1795", seguido a su vez por el capítulo de Orlando Inoa acerca de "La Sociedad Dominicana en a segunda mitad del siglo XIX", y cerrado con un texto de Frank Moya Pons que tiene por título "Transformaciones estructurales, 1900-2010".

La cuarta sección está dedicada a la historia política. Comienza con dos capítulos de Manuel Vicente Hernández González que llevan por títulos, el primero, "Santo Domingo en el contexto internacional, 1610-1795", y, el segundo, "La organización de la colonia, 1500-1795". La parte republicana de esta sección ha sido cubierta en dos capítulos adicionales. El primero fue escrito por Adriano Miguel Tejada y se titula "Estado, política y gobierno, 1795-2008". El siguiente, que trata de "La Era de Trujillo, 1930-1961" tiene como autor a Bernardo Vega.

La quinta sección está dedicada al Pensamiento y la Cultura. La parte colonial la cubre Manuel Vicente Hernández González con el título "Cultura y universidad, 1532-1795". Soledad Álvarez escribe a continuación "Un siglo de literatura dominicana" [1901-2000], mientras que Jeannette Miller nos presenta el capítulo titulado "Arte y arquitectura, 1844-2000".

La sexta sección, que cierra este volumen esta dedicada a "La escena contemporánea", fue escrita por Frank Moya Pons y presentada en un solo capítulo titulado "La lucha por la democracia, 1961-2004".
Esta es una obra interdisciplinaria, ideológicamente y metodológicamente plural, producto de muchos años de investigación y muchos saberes acumulados compartidos ahora por este grupo de estudiosos del pasado dominicano en sus distintas manifestaciones.

A petición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, invité a estos conocidos autores a colaborar en este proyecto advirtiéndoles que la tarea que tenían por delante exigía una gran disciplina y apertura mental pues sus textos debían adecuarse al plan general de la Historia de las Antillas, así como a la estructura particular del volumen.

Todos estuvieron de acuerdo y cumplieron cabalmente con los cronogramas del proyecto aceptando, de paso, las sugerencias del equipo de apoyo editorial en Madrid compuesto por las investigadoras Leida Fernández Prieto, María Dolores González-Ripoll e Inés Roldán de Montaud.

Este libro consta de 723 páginas de texto, incluidos su índice general y su índice de nombres, y su extensa bibliografía citada. Contiene además 150 ilustraciones (gráficos, tablas y fotografías), la mayoría de las cuales fueron aportadas con total desinterés y entusiasmo por los historiadores Orlando Inoa y José Chez Checo. Con igual desinterés, la sobresaliente y laureada fotógrafa Miriam Calzada donó la foto que ilustra la hermosa cubierta del volumen que mantiene el estilo establecido por el primer volumen dedicado a la Historia de Cuba.

El lanzamiento del libro en Europa está programado para el próximo 30 de marzo, en el Archivo Nacional de España, Madrid, en donde será presentado y comentado por un panel de conocidos historiadores españoles, cubanos y dominicanos. Una cantidad muy limitada de los primeros ejemplares llegados al país está disponible en las librerías La Trinitaria y Mateca, en Santo Domingo.  De Frank Moya Pons

 
LECTURAS: historia y memoria Por Frank Moya Pons:  UNA NUEVA HISTORIA DOMINICANA.
Diario Libre, sábado 19 de marzo de 2011
 

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...