contacto

Historia Dominicana

Sábado
May 27
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Noticias Gran historia del País: Todo el acontecer dominicano será narrado por 72 intelectuales para una colección de capítulos que cubrirá desde la prehistoria hasta el año 2000"

Gran historia del País: Todo el acontecer dominicano será narrado por 72 intelectuales para una colección de capítulos que cubrirá desde la prehistoria hasta el año 2000"

E-mail Imprimir PDF

"Todo el acontecer dominicano, desde la prehistoria hasta el 2000, será escrito por setenta y dos intelectuales, casi todos nativos, en una colección sin precedentes que abordará procesos políticos, económicos, sociales, demográficos, jurídicos, ideológicos, culturales, concebida para actualizar el conocimiento y llenar vacíos existentes aun en los periodos más remotos. Se dividirá en seis tomos de aproximadamente 15 capítulos cada uno. “El periodo reciente es el más complejo y más vasto”, explicó Roberto Cassá, escogido como Coordinador General del Proyecto por la Junta Directiva de la Academia Dominicana de la  Historia. De 24 integrantes, 23 estuvieron de acuerdo con la selección. Cassá es, además, coordinador del tomo cinco, que comprenderá la dictadura de Trujillo.

Desde 1998, la Academia, que auspicia este ambicioso trabajo, se había planteado la preparación de una “Historia General del Pueblo Dominicano”, pero no había encontrado apoyo en las instancias del Estado hasta el año pasado cuando el Presidente Leonel Fernández se entusiasmó con el esquema y decidió financiarlo. Entonces adelantó la tercera parte del presupuesto que tiene un costo de 15 millones de pesos, sin incluir la impresión.

Sobre esta novedosa y colosal labor de investigación, exposición, análisis, en la que trabajan ya los autores, hablaron Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia que coordina el tomo tres, correspondiente a 1790-1880, lapso de consolidación de la economía dominicana; José Chez Checo, coordinador del tomo cuatro, que va de 1880 a 1930, conceptualizado como el advenimiento y desarrollo de la modernización.

También Raymundo González de Peña, que concierta el tomo dos, dos siglos de dominio español en los cuales terminaron conformándose los rasgos del pueblo dominicano; Franc  Báez Evertsz, del tomo seis, que comprende el periodo más reciente de la historia contemporánea, desde 1961 hasta el 2000, etapa que “generalmente no tocan los textos publicados”, por lo que se trata de un aporte innovador que superará a los demás en capítulos. Éste tendrá  23.

Los acompañó Roberto Cassá quien manifestó que en todos los temas se asegurará una calidad y una novedad y que el Archivo General de la Nación, que dirige, va a proveer toda la información disponible, adelantando que la institución ha traído del exterior gran cantidad de documentación. Adquirió, por ejemplo, el archivo del historiador César Herrera, “que tiene decenas de expedientes del Archivo General de Indias” y reveló que está en conversación con Bernardo Vega para traer parte valiosa del archivo de ocupación del gobierno militar de Estados Unidos, lo que representa  un millón de pesos. Esas y otras fuentes, agregó, estarán a disposición de los escritores.

Cassá manifestó que los cronistas que trabajarán la tiranía trujillista “deberán tomar en cuenta el carácter polémico de las actuaciones de Trujillo”. Las personas escogidas para elaborar ese largo momento del pasado reciente son fiables, dijo, y además, han trabajado ese tema, como Bernardo Vega, que tiene tres capítulos: el de las relaciones internacionales, asalto de Trujillo al poder y la coyuntura económica a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El otro coordinador es Genaro Rodríguez Morel, del tomo uno, que tratará las culturas aborígenes y la llegada de los europeos hasta el final del siglo XVI.

Historiadores

Diferentes nombres surgen en la conversación dependiendo de los tiempos y volúmenes. Se explican metodologías, enfoques, perfil de cada responsable, sus obras. Raymundo González menciona historiadores tan conocidos como Frank Moya Pons, Carlos Esteban Deive, Hugo Tolentino y otros. “Gente que tiene un vasto conocimiento, mucha experiencia en los temas que va a tratar, y ofrecerá también un balance crítico de qué han sido los estudios tanto en referencia a la historiografía como en lo que está pendiente”.

Cassá enfatiza: “Partimos de la posibilidad de cooperación de todos, esto no tiene límite desde el punto de vista de las interpretaciones, está abierto, incluso, para extranjeros” y cita los casos de Antonio Gutiérrez Escudero y Manuel Hernández González. Chez Checo añade a Pedro San Miguel, Bruce Calder, Cyrus Veeser, Piero Gleijeses, y otros “con obras muy reconocidas de historia dominicana”.

Al tratar sus tomos citan a quienes integran sus equipos y Chez aclara: “La labor es de coordinadores, no de censores, respetaremos la concepción ideológica, historiográfica, de los autores. Lo importante es que haya calidad, garantizar que lo planteado esté fundamentado en fuentes, bien expresado, con lógica. Ayudamos a completar, llenar vacíos”.

En el voluminoso proyecto se definen características, condiciones, notas, bibliografías, citas, planes, presupuesto, honorarios y el contenido minuciosamente detallado de cada tomo. La entrega está pautada para tres años.

Trabajan en la “Historia General del Pueblo Dominicano”, además, Anthony Stevens-Acevedo, María Filomena González, José Luis Sáez, Mukien Sang, Fátima Portorreal, Rafael Emilio Yunén, Manuel García Arévalo, Marcio Veloz Maggiolo, Esteban Mira Caballos, Wenceslao Vega, Amadeo Julián, Alejandro Paulino, Bernardo Regino, Américo Moreta Castillo.

Juan Daniel Balcácer, Edwin Espinal, Luis Álvarez López, Santiago Castro Ventura, Neicy Zéller, Ciriaco Landolfi, Antonio Lluberes, José del Castillo, Fernando Pérez Memén, Tony Avelino, Onavis Cabrera, Fermín Álvarez, Antinoe Fiallo, Sonia Medina, Juan José Ayuso, Haroldo Villa, Luis Gómez Pérez, Andrés L. Mateo, Jeannette Miller, Ricardo Hernández, Wilfredo Lozano.

Isidoro Santana, Pedro Catrain, Carmen Durán, Emelio Betances, Rosario Espinal, Rubén Silié, Paul Austerlitz, Cuqui Córdova, Miguel Ceara Hatton, Ramonina Brea, César Pérez, Marcos Villamán, Frank Cáceres, Juan Gil, Consuelo Valera y otros.

“Es la primera vez que se hace este tipo de trabajo colectivo, manifestó Cordero Michel, y la primera vez que se hace una historia general colectiva del pueblo dominicano con un equipo de colaboradores tan amplio”..

En síntesis

División del trabajo

El voluminoso trabajo se dividirá en seis tomos de aproximadamente 15 capítulos y la coordinación general está a cargo de Roberto Cassá. Desde 1998, la Academia Dominicana de la Historia se había planteado la preparación   de una “Historia General del Pueblo Dominicano” pero no había encontrado apoyo del Estado hasta el año pasado".

Tomado de: Angela Peña.  Suplmento Areito, periódico Hoy, 18 abril 2009.

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...