contacto

Historia Dominicana

Martes
Dic 12
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Temas Articulos Cevicos y el movimiento feminista durante la dictadura de Trujillo

Cevicos y el movimiento feminista durante la dictadura de Trujillo

E-mail Imprimir PDF

En 1938, agotaba su segundo mandato consecutivo en la presidencia de la República Rafael L. Trujillo Molina; para ese momento el régimen había consolidado su maquinaria burocrática del Estado dominicano.

Esta maquinaria estatal funcionaba a tal perfección, eficiencia, capacidad y respeto a las disposiciones y órdenes de los jefes superiores, que Trujillo podía ausentarse del país y todo seguía funcionando igual. El control absoluto sobre la población dominicana, y la bien calculada y permanente capacidad represiva del régimen permitió que Trujillo, aplicara por primera vez una estrategia política de apariencia democrática o de sucesión del poder presidencial, estableciendo una tradición de “presidentes títeres” o “presidentes gomígrafos”, cuando en verdad, el verdadero poder y decisión de los destinos del país seguía en sus manos. En 1938, agotaba su segundo mandato consecutivo en la presidencia de la República Rafael L. Trujillo Molina; para ese momento el régimen había consolidado su maquinaria burocrática del Estado dominicano.


El Partido Dominicano, tenía el control absoluto de la voluntad política del pueblo, era el centro de propaganda y encuadramiento al servicio del régimen. A partir de este se organizaban y se realizaban todas las actividades políticas, sociales y culturales pro-trujillistas. Por iniciativa del directorio nacional del Partido Dominicano, se inicia en todo el país la campaña reeleccionista, en ella se instituía un ramal femenino que procuraba el derecho al voto, a favor de la candidatura de Trujillo.

En ese sentido, los funcionarios del régimen en el distrito municipal de Cevicos recibieron sendos telegramas donde recibían las instrucciones necesarias para llevar a cabo la labor política propagandística pro-voto femenino trujillista. La primera comunicación enviada desde Cotuí, el 10 de febrero del 1938, la recibió vía el director de la oficina de telégrafos y correos en Cevicos, Benjamín Regalado, el Síndico interino Mirambeaux, en dicha carta se le pedía que informara si se había “formado el comité de damas pro-voto electoral trujillista” (AGN. Departamento de Correos y Telégrafos de la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. Fondo Correos y telégrafos de Cevicos 1938. Legajo 1104407), además de las actividades “desplegadas” por estos. Esta comunicación tenía como propósito poner al tanto a las autoridades de Cevicos sobre las líneas pautadas por el Partido Dominicano. Las autoridades de Cotuí, con mayor jerarquía querían asegurarse de que todo marchaba bien en su jurisdicción.

La segunda comunicación enviada por Mario Fermín Cabral desde Santiago, el 11 de febrero de 1938 (marcada urgente), con hora de salida 5:10 a.m. y hora de entrega 8:20 a.m. al Sindico del Distrito municipal de Cevicos, donde se les indicaba las instrucciones para la organización del comité comunal feminista. Lo instruido debía de ser ejecutado personalmente por el funcionario municipal, reseñaba  que “por encargo del comité nacional femenino pro-voto elector trujillista de la mujer dominicana […] ha sido usted nombrado asesor del comité comunal de esta localidad, para que con su prestancia, actividad y fervor al generalísimo Trujillo, ayude al éxito del alusivo voto simbólico, encargándose de poner en ejecución las instrucciones que le dará el comité nacional” (AGN. Departamento de Correos y Telégrafos de la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. Fondo Correos y telégrafos de Cevicos 1938. Legajo 1104407). Se le insinuaba al funcionario municipal que utilizara todos los recurso necesarios para la conformación de dicho comité comunal, “[…] de acuerdo con el comité podrá designar una o varias personas que le ayuden en su importante gestión si fuese necesario”.

Estas correspondencias develan el verdadero activismo femenino que se desarrolló durante la dictadura, que no era más que una estrategia trujillista para ganar el favor de ese sector social, que estaba marginado y que desde hacía décadas venía reclamando igualdad jurídica, civil y política. El movimiento feminista que había sido fomentado por Trujillo, no era un movimiento espontaneo de reclamación de los derechos civiles y políticos de la mujer, sus intenciones nunca pasaron de una campaña de expectativa para las elecciones de 1938, por eso en la segunda correspondencia enviada a las autoridades de Cevicos, señala la intención de voto femenino como “simbólico”. Se tuvo que esperar hasta 1940 (en plena segunda guerra mundial) para que se les concediera la igualdad de los derechos civiles a las mujeres dominicanas y es en la constitución de 1942 que se les otorga la igualdad de los derechos políticos. Independientemente de esto logros la mujer seguía marginada.

El movimiento feminista era un ramal del partido dominicano y su figura más notable fue Isabel Mayer, a pesar de que Abigail Mejía, Delia Weber y otras mujeres distinguidas del país, tenían un trayecto de lucha anterior. Trujillo iniciaba este movimiento para estar a tono con las corrientes modernas de igualdad de género. Todo este montaje respondía el deseo de Trujillo de elegirse para un tercer mandato. En tal sentido, había inaugurado una campaña de farsa pretensión del fervor popular. En todos los pueblos rurales aparecían oradores, los diarios y revistas proliferaban las editoriales, por todos lados circulaban instancias y solicitudes reeleccionistas. El 26 de febrero de 1938, Trujillo había recibido un documento firmado por más de 250 mil personas que pedían aceptara continuar dirigiendo los destinos del país.

Pero un hecho de repercusiones internacionales troncharía las aspiraciones de Trujillo, se trata de la matanza de haitianos ocurrida un año atrás, entre los meses de septiembre-octubre de 1937. Este hecho cambió el rumbo político del régimen, ya que las presiones internacionales, especialmente de los E.E. U.U. hicieron que Trujillo estimara prudente efectuar otros arreglos para los siguientes cuatro años de gobierno.

Las presiones diplomáticas condujeron a Trujillo acelerar la búsqueda de un arreglo rápido con el gobierno haitiano y aceptar los términos de un acuerdo ante la Unión Panamericana, que recogía el pesar del gobierno dominicano y al pago de una indemnización al gobierno haitiano de $ 750, 000 dólares, en beneficio de los intereses de las familias afectadas. Estos inconvenientes motivaron a Trujillo desistir de su repostulación y en la convención del Partido Dominicano que se celebró el 28 de febrero de 1938, donde se designó a unanimidad como candidato a la presidencia a Jacinto Peynado y a Manuel De Jesús Troncoso de la Concha como candidato a la vicepresidencia. Trujillo se apartaba formalmente del poder, pero substancialmente seguía siendo el “manda más”.

Una semana después organizó un desfile de 15, 000 mujeres que pasando ante Trujillo llevando tributos florales y una singular colección de carteles con inscripciones de exaltación a su figura política. Las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República tuvieron lugar el 16 de mayo de 1938, donde Jacinto Peynado y Manuel De Jesús Troncoso de la Concha recibieron 319,680 votos de 348,010 inscritos. El 16 de agosto de ese mismo año ambos juraban como presidente y vicepresidente respectivamente. Con ello se inauguraban los gobiernos títeres de la dictadura de Trujillo y Cevicos como pueblo seguía en su discurrir, en su cotidianidad, formando parte de los hechos y acontecimientos que han marcado nuestra historia.

 

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...