• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Historiadores Reseñas Jesús de la Rosa y el libro de Orlando Inoa: Biografía de Juan Pablo Duarte

Jesús de la Rosa y el libro de Orlando Inoa: Biografía de Juan Pablo Duarte

E-mail Imprimir PDF

"UNA NUEVA BIOGRAFÍA DE JUAN PABLO DUARTE":  Basándose en documentación – actas de reuniones, correspondencias, periódicos de la época, actas de matrimonio, actas de bautizo, y en otros pliegos – y en una bibliografía exhaustiva, el historiador y editor Orlando Inoa nos ofrece, en su libro Biografía de Juan Pablo Duarte ¨  un retrato del Padre de la Patria que cambia por completo la figura que sobre el Fundador de la República nos ofrece  dos de sus biografías más difundidas, la de Joaquín Balaguer: El Cristo de la Libertad y la de Pedro Troncoso Sánchez: Vida de Juan Pablo Duarte.

El lector de ¨ Biografía de Juan Pablo Duarte ¨  tiene a su alcance la información más completa, documentada y apasionante de la vida y los hechos de Juan Pablo Duarte. De las páginas de ese libro surge un Duarte patriota, un político firme en sus ideales, con capacidades y limitaciones, con virtudes y defectos, con aciertos y yerros.

En su biografía, Orlando Inoa nos presenta  el  Duarte que muchos deseábamos conocer.

El libro de Orlando Inoa se sitúa en la mejor biografía, la que impresiona al lector por la precisión de los datos y el rigor de la información histórica.

¨  Biografía de Juan Pablo Duarte ¨  no sólo atrae por las excelentes condiciones de escritor de su autor, también, porque sumerge al lector, de manera rigorosa, clara y objetiva, en el contexto histórico en que se produjeron la vida y los hechos de Duarte.

La biografía que comentamos comienza con los años de formación de Juan Pablo Duarte, siguiendo a continuación cinco partes. La primera de ellas alude a los ideales revolucionarios del prócer de la Independencia; la segunda versa sobre algunos que otros episodios de la Guerra de Independencia; en la tercera, el autor narra con lujos de detalles la calamitosa vida de desterrado de Duarte; la cuarta, el regreso de Duarte al país con la intención de incorporarse al Ejército Restaurador; en el quinto, el autor se refiere al último tramo de la azarosa vida del Fundador de la República.

En sus comentarios acerca de las bibliografías de Duarte que se han escrito, Orlando Inoa se queja de que las mismas sean variadas y desiguales.  También de que no exista sobre el Patricio (se refiere a Juan Pablo Duarte) una buena biografía aunque hace más de medio siglo que se encuentra disponible un material suficiente como para emprender esa tarea. Aunque el autor de ¨ Bibliografía de  Juan Pablo Duarte ¨  no lo expresa, al menos, da a entender que en la producción de su obra usó el material al que alude. Al respecto dijo más: ¨ Las dos biografías más difundidas de Duarte, la de Joaquín Balaguer (El Cristo de la Libertad) y la de Pedro Troncoso Sánchez (Vida de Juan Pablo Duarte) se permiten licencias históricas, sumado a ditirambos innecesarios sobre el Patricio, que las vuelven inútiles. Balaguer comienza su biografía con un epígrafe que dice: Este no es un libro de análisis. Es una obra de amor, y si de algo me culpo es de no haber acertado a escribirlo con toda la pasión de que es susceptible la naturaleza humana ¨

Orlando Inoa, en su ¨ Biografía de Juan Pablo Duarte ¨  le enrostra a Joaquín Balaguer que en su biografía sobre Duarte escribiera un pasaje como el siguiente: ¨ El padre de la Patria nació con vocación para santos ¨  o como estos dos: ¨ No fue un personaje común, no fue un varón cualquiera, este hombre casi extraterreno que vivió como un santo, que murió con la dignidad de un patriarca, y que entró en la política y salió de ella como un copo de nieve. ¨  Son pocas la figura del santoral católico que puedan exhibir una abnegación semejante ¨

En su biografía, Orlando Inoa, refiriéndose a la Pedro Troncoso Sánchez, tiene a bien señalar que: ¨ Mientras Balaguer sigue a pie juntillas, el texto de Rosa Duarte sobre las notas biográficas de su hermano, Pedro Troncoso Sánchez toma un camino distinto para acercarse a Duarte, usando una amplia variedad de fuentes. A pesar de esto, inicia su libro con una advertencia, en la que dice que además de usar fuentes confiables para su biografía, le agregó lo que al respecto tuvo o debió o pudo suceder, sin contradicción con lo poco llegado hasta nosotros ¨  Sostiene que Troncoso Sánchez ¨ no solo cita las palabras que se sabe Duarte dijo o escribió, sino que en sus labios se ponen otras concordantes con aquellas ¨

Los conocimientos históricos mal empleados hacen más daños que la ignorancia compartida.

Hasta hoy (esperamos que no lo sea por mucho tiempo) la bibliografía oficial u oficiosa de Juan Pablo Duarte, la que se enseña en los liceos y colegios privados, y la que más se pregona los 26 de enero de cada año, son precisamente ésas,  la de Joaquín Balaguer y la de Pedro Troncoso Sánchez, ambas llena  de inexactitudes.

Esgrimiendo una exhaustiva documentación, Orlando Inoa en su biografía desgrana algunos de los mitos que rodean la figura de Juan Pablo Duarte: el Patricio no fue un empresario existoso, como en parte lo fuera su hermano Vicente Celestino. Duarte estaba lejos de poseer el gran talento y los conocimientos que algunos le atribuyen. El prócer de la Independencia no cursó estudios superiores formales ni aquí ni en Europa por lo que nunca pudo exhibir  el brillo de un título profesional. Escribía poesías sin grandes pretensiones literarias. Nunca las publicó. Su escasa producción poética fue conocida después de su muerte. Nunca contrajo matrimonio. Duarte no-tubo hijos, por lo que tampoco tubo nietos ni biznietos.

El patriotismo de Duarte y su dedicación al engrandecimiento del país no evitaron que cometiera graves errores políticos, como el de revelarse contra la autoridad de la Junta Central Gubernativa y el de hacerse o aceptar ser proclamado como Presidente de la República por Ramón Matías Mella. Una Pastoral del Arzobispo Portes del 24 de julio de 1844 condena a Duarte y a los febreritas por ese hecho. Otro gran error del Patricio fue el permanecer en un exilio voluntario por más veinte años, cuando todos sus compañeros de ideales ya habían optado por regresar.

Duarte regresó al país, viejo y enfermo, en el 1864 con la intención de integrarse a los Ejércitos Restauradores. Pero, ni Luperón, Ni Salcedo, ni Gaspar Polanco ni ningún otro general de la época lo conocían personalmente. Por lo que optaron por ofertarle un cargo diplomático y encomendarle algunas diligencias frente a los gobiernos de la Región, entre ellas, la compra o la donación de armamentos. Duarte no pudo cumplir a cabalidad con esa y otras tareas, por  lo que fue sustituido en el cargo. Murió de tuberculosis en Caracas, el 15 de julio de 1876. Veinte años después, sus restos mortales fueron traídos al país.

Además de la actuación de Juan Pablo Duarte,  en las páginas 192 y siguientes de su ¨ Biografía de Juan Pablo Duarte, Orlando Inoa  narra el triste destino de las personas más allegadas al Fundador de la República y prócer  de la Independencia: Francisco del Rosario Sánchez se convirtió en seguidor de Buenaventura Báez, siendo propuesto para acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia de la República; Ramón Matías Mella, andando el tiempo se convirtió en seguidor de Pedro Santana; Juan Nepomuceno Ravelo se convirtió en un fanático anexionista, a tal punto que se embarcó junto a las tropas españolas cuando éstas abandonaron el país; José María Serra se marchó para Puerto Rico y jamás regresó; Félix María Ruiz se largó para Venezuela y jamás volvió; Benito González se retiró de la vida público para dedicarse al ejercicio de la profesión de abogado; Juan Evangelista Jiménez, otrora fervoroso seguidor de Duarte, se alió a Pedro Santana en la empresa de la anexión; Juan Isidro Pérez, murio pobre de solemnidad internado en un hospital para enfermos mentales.

¡ Cuánto ha costado construir el país que tenemos ¡

(Colaboración del autor)

Resaltados