contacto

Historia Dominicana

Domingo
Nov 19
Tamaño del texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Historiadores Ensayos José Abreu Cardet aporta detalles de los expedicionarios del 14 de Junio: "Dermidio Escalona y Mil Cumbres"

José Abreu Cardet aporta detalles de los expedicionarios del 14 de Junio: "Dermidio Escalona y Mil Cumbres"

E-mail Imprimir PDF

La revolución cubana aceptó el ayudar a los dominicanos que luchaban contra el dictador Trujillo. Los planes se pusieron en marcha en los primeros meses de 1959. En Cuba se entrenarían un grupo de combatientes dominicanos que retornarían a su país a luchar contra la dictadura de Trujillo. Un grupo de cubanos se encargaron de materializar esa solidaridad. Entre ellos se encontraba Dermidio Escalona Alonso. Haremos un breve bosquejo sobre ese revolucionario holguinero.

Es interesante como se escogió el lugar para el entrenamiento. Fidel había designado al comandante  Delio Gómez Ochoa para que apoyara a los dominicanos. Se analizó primero la posibilidad que el entrenamiento  se realizaría en el Escambray luego se pensó en algunas elevaciones existentes en la provincia de La Habana. Pero en una reunión realizada por Fidel, Delio Gómez Ochoa, Dermidio  Escalona y José Argigay Rivero se escogió la provincia de Pinar del Río. Nos podemos preguntar por qué se encontraban allí Derminio Escalona y Jose Argibay. En este breve trabajo intentaremos ver el otro rostro de la solidaridad cubana con Republica Dominicana. Los hombres que cumpliendo ordenes de la máxima dirección de la revolución cubana se sumaron a la acción de apoyo a la expedición de junio de 1959. En la referida reunión se tomó como lugar de entrenamiento la finca Mil Cumbres, antigua propiedad de un latifundista y politiquero batistiano,  que al triunfo de la Revolución había sido confiscada. Estaba ubicada en la Sierra de los Órganos, cerca de la población de Diego Núñez. Esta selección fue muy acertada, pues su situación en una zona montañosa y boscosa, favorecía el buen entrenamiento de una guerrilla. Bastante alejada de vecinos indiscretos y, al mismo tiempo, relativamente cerca de La Habana, facilitaba el traslado de los combatientes y en general los contactos con la dirección del movimiento revolucionario dominicano radicado en la capital cubana  provisionalmente.

Un grupo de revolucionarios estarían vinculados a ese centro de entrenamiento. En primer lugar el comandante Delio Gómez Ochoa encargado de apoyar la expedición. También fue importante el papel del comandante Dermidio Escalona Alonso. Era el jefe militar de la provincia de Pinar del Río en los momentos en que se realizaba el entrenamiento de Mil Cumbres. Fidel Castro impartió órdenes de que los dominicanos recibieran todo tipo de apoyo. Dermidio Escalona fue en extremo sensible a esto. Ayudo en todo lo que pudo a los planes de los revolucionarios dominicanos. ¿Quién era este comandante rebelde?
Dermidio Escalona Alonso. Nació en Pedernales, en el municipio  Holguín en la antigua provincia de Oriente. Desde muy joven comenzó a trabajar en la construcción. Al  producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista, Dermidio se incorpora de inmediato a la resistencia contra el tirano. El asalto al Moncada lo impactó y le mostraría el camino de la lucha armada.  Bajo la dirección de Delio Gómez Ochoa, participa en lo que posiblemente fue una de las primeras acciones armadas en el territorio del antiguo municipio Holguín. El asalto a un polvorín en una cantera para obtener explosivos. La acción fracasa.

En mayo de 1957 Delio Gómez Ochoa reúne a un grupo de combatientes para incorporarse  a la guerrilla serrana. Entre ellos se encuentra Dermidio. El grupo burla la vigilancia enemiga y llega hasta la guerrilla que comandada  Fidel. 
Dermidio se destaca en numerosos combates. Es ascendido a oficial. En mayo de 1958 Delio Gómez Ochoa es designado jefe nacional de acción del movimiento 26 de Julio. Parte hacia La Habana en compañía de dos experimentados combatientes: Dermidio Escalona y José Argibay.

En La Habana Dermidio bajo la dirección de Delio participa activamente en la reorganización del movimiento 26 de julio. Este había sido fuertemente golpeado por los órganos represivos de la dictadura durante la huelga de abril de 1958. Muchos de sus integrantes fueron asesinados o detenidos. Dermidio cumpliría otra importante misión asignada por la dirección de la revolución: la fundación de un frente guerrillero en la provincia de Pinar del Río. Participa en varias acciones.   En una de ellas, en el Seboruco, el  17 agosto 1958 es herido.(1) Restablecido continuo combatiendo.  Comandó estas guerrillas hasta el primero de enero de 1959.  Toda la familia de Dermidio de una u otra forma participó en la lucha contra Batista. Sus hermanos se convertirían en activos combatientes. Uno de ellos, Mario fue asesinado por los órganos represivos de la dictadura en momentos en que era jefe de acción en Holguín. Su padre terminaría integrado a las fuerzas del Cuarto Frente Simón Bolívar bajo el mando de Delio Gomez Ochoa.  Después del triunfo de la revolución Dermidio desarrolló importantes tareas civiles y militares. El 5 de febrero del 2009 falleció en La Habana.  Dermidio Escalona es  la cara desconocida de la solidaridad de Cuba con las expediciones de junio de 1959. Los cubanos que apoyaron los entrenamientos, que ayudaron a crear las condiciones para que el campamento de Mil Cumbre funcionara.

Notas:
1—Periodico Granma Ciudad de La Habana  4 agosto de  1983

 

Resaltados

 

Un nuevo libro de Alejandro Paulino Ramos: "El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo"

Está circulando desde el juveves 15 de diciembre el libro: "El Paladión": de la ocupaci...

 

Alejandro Paulino Ramos escribe: "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961"

 (Este ensayo acerca de los "Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la Repúblic...

 

20 de octubre de 1961: "!Libertad!, !Libertad! El grito de Octubre" y "Los masacrados del octubre de 1961"

 ¡Libertad! , ¡Libertad! El grito de octubre" y  "Los masacrados de Octubre del 1961"...